¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Para dar respuesta a la pregunta anterior, es necesario saber que entiendo por aprendizaje: Aprendizaje es un conjunto de conocimientos (teóricos), habilidades y destrezas (prácticos), que nos sirven para adoptar nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.
Es importante distinguir entre el aprendizaje como los procesos que se producen en el sistema nervioso de cada individuo y el aprendizaje entendido como proceso que modifica la conducta de cada individuo (ejecución). El primero es un proceso que no se observa directamente y que además se relaciona con el proceso de memorización, este si se puede medir mediante una serie de preguntas pero no triviales, sino diseñadas para medir el aprendizaje especifico que se requiere medir, es decir elaborar un instrumento de evaluación en relación con los contenidos que el alumno debió de aprender en el aula.
El segundo es mucho más complejo, ya que este se puede medir y observar mediante la conducta o las acciones que realiza cada sujeto en una situación de su vida cotidiana dentro de una sociedad local, regional, nacional y global. Como lo menciona Hilgard y Marquis, 1969: Cambio permanente en la conducta del sujeto que se complementa como resultado de la práctica.
Tomando en cuenta esta conceptualización se puede deducir que el aprendizaje no es algo trivial, ni se puede medir con unas preguntas de unos contenidos cualesquiera. Sino es un proceso de asimilación y acomodación de información (hasta que se dé este proceso podemos definirlo como conocimiento) y requiere de la praxis para que este conocimiento sea significativo y medible.
Jacques Delors. Menciona que los cuatro pilares de la educación son aprender a conocer (conocimiento teórico o conceptual), aprender a hacer (conocimiento procedimental), aprender a ser y aprender a convivir (conocimiento actitudinal), como resultado debe ser una educación para la vida y durante la vida.
Sin embargo es importante recalcar que como docentes tenemos el deber y responsabilidad de conocer el entorno y las necesidades de nuestros alumnos, como lo menciona Vygotski “El aprendizaje constituye la base para el desarrollo del individuo y arrastra a éste, en lugar de ir a la zaga”, el aprendizaje se da en el entorno donde se desenvuelve el alumno, por lo que se tiene que propiciar las condiciones necesarias de aprendizaje dentro del mismo para que este sea significativo (aprendizaje situado).
La construcción del conocimiento aun en sus aspectos más insignificantes implica una construcción de la realidad.
Como docentes no podemos lograr un aprendizaje interesante si en el alumno no existe el interés, esto nos lleva a la reflexión, a que en el momento que estemos planeando nuestras actividades pensemos en el alumno, sus intereses y sus necesidades para poder diseñar estrategias didácticas exitosas y den como resultado un aprendizaje significativo para que el alumno pueda aplicar en la solución de problemas reales.
Para concluir “el aprendizaje es el resultado de la calidad de seres humanos que se forman y se integran a una sociedad para solucionar los problemas de esta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario